Las alas de las hormigas

¿Qué puedo hacer yo para cambiar las cosas?

intencion

En éstos tiempos de crisis y malestar social, la mayoría de seres humanos deambula por las calles como si de muertos vivientes se tratase, sin sueños, sin valores, sin motivación, sin nada por lo que luchar, apenas con esperanza. Ellos no comprenden lo que ocurre, están aturdidos por la fuerza con que el miedo y los acontecimientos golpean el mundo y no saben a que atenerse, que hacer o como actuar, a donde mirar o a quien escuchar. Se sienten perdidos y atemorizados porque desconocen la verdad, o porque decidieron ignorarla.

Otro grupo humano, cada vez mayor, es el de los que han empezado a despertar. Saben que las cosas son muy diferentes a como las predican en los medios de comunicación masivos y enriquecen sus vidas con una cada vez más fructífera búsqueda de respuestas, logrando adquirir una mayor conciencia de la realidad. No se dejan llevar por los falsos argumentos, la “fe ciega” o los “sí porque sí” con los que constantemente nos aburren nuestros líderes. Prefieren romper con lo convenientemente establecido, realizar las preguntas que la mayoría de personas no realiza, investigar en aquellos lugares donde la mayoría no investiga, y encontrar las respuestas que la mayoría de la gente no encuentra. Se esfuerzan. Su conciencia crece con cada nueva información y poco a poco, el miedo va dejando de dominarlos, dando paso a la motivación y la necesidad de actuar. Es entonces cuando logran dar el gran paso, aquel que transformará sus anteriores vidas de muerto viviente en una inspiradora aventura, repleta de satisfacción personal. Se preguntan a sí mismos:

– ¿Qué puedo hacer yo para cambiar las cosas?

Debido a la naturaleza de éste blog, no son pocas las personas que me han realizado esa pregunta. Ojalá tuviera una respuesta concreta e infalible, pero me temo que no es tan sencillo. Una cosa es segura: sin infravalorar lo que una sola persona puede llegar a conseguir, lo cierto es que los problemas globales del mundo van a depender de la capacidad con que seamos capaces de unir nuestros esfuerzos individuales. Se me ocurren unos cuantos consejos que quizás alguien pueda tener en cuenta.

Mejor si enfocas.

Se que hay muchas cosas que cambiar en este mundo, pero dividir tu tiempo, tu atención y tu esfuerzo entre todas ellas restará enormemente tu potencial. Observa como el 11M en la Plaza del Sol de Madrid se diluyó en el momento en que empezaron a acumularse todo tipo de reivindicaciones. En cambio la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha logrado afianzarse en el panorama público español, al orientar sus esfuerzos en un solo objetivo. Sus logros son encomiables. Enfocar el potencial humano resulta conveniente tanto a nivel grupal como a nivel individual. Escoge una única reivindicación (aquella por la que sisntes mayor empatía) y dedícate plenamente a ella. Otros escogerán el resto.

green4

La unión hace la fuerza.

No trates de arreglar el mundo de forma individual. No podrás. Busca un grupo que comparta tus inquietudes o si lo deseas funda tu propio grupo. De poco servirá que una sola persona ponga una denuncia a las autoridades, sin embargo un grupo de cien o de mil personas no es tan fácil de ignorar. Piensa que cuantos más grupos surjan, mejor. Cada uno de ellos aprenderá de los éxitos o los errores de los demás y con el tiempo empezará a surgir la empatía y la colaboración (consciente o inconsciente) entre las diferentes colectividades. Ahora mismo hay más de un millón de organizaciones y movimientos solidarios que trabajan para conseguir justicia social y medioambiental en nuestro planeta. Quizás prefieras unirte a uno de ellos, cada esfuerzo individual suma y… ¡hacen falta tantos!

8256330682_ab4d45495f_o

Aprovecha tus talentos.

Quizá tengas la suerte de ser un gran orador y poseer un gran poder de convicción con el que seguro podrás atraer a los demás hacia la causa en la que tanto crees. Si no es así, no te preocupes, tampoco es necesario. Todos poseemos pequeños talentos con los que nos sentimos cómodos y que podemos explotar. Quizás se te de bien el dibujo o la fotografía, la investigación o la escritura, la informática o la abogacía, la planificación o la administración de recursos, la escalada o la navegación… Haz de tu cruzada personal algo con lo que disfrutes y seguro que ejercerás una mayor influencia en la causa que escojas, ayudándola a llegar más lejos.

130207-EM-02-SSCrewReadGITNR-02

Se creativo.

Pocas acciones tienen tanto poder de atracción como aquellas que ofrecen un punto de vista creativo. El mundo está constantemente alerta, hambriento de nuevas ideas, nuevas formas de expresión, nuevas experiencias… Los seres humanos amamos la creatividad y nos encanta formar parte de ella. Lo innovador, lo sorprendente, lo original… nos llama la atención. Piensa que todos los días se organizan cientos de manifestaciones populares pero sólo las más creativas logran captar la atención de los medios de comunicación. ¿Quieres atraer el mayor número de adeptos a tu causa, conseguir atraer la atención mediática o sencillamente avanzar en tus objetivos? Se creativo. Estoy seguro de que las mejores soluciones en la búsqueda de la justicia social y medioambiental todavía están por venir y quizás tu estés destinado a crear alguna de ellas.

P01-94280

Evita la violencia.

He escuchado a algunas personas defender la idea de que los mandatarios solo escuchan al pueblo cuando este hace uso de la violencia. No puedo estar más en desacuerdo. Sabemos que históricamente la violencia siempre ha generado violencia. Esa es una verdad incontestable. Si veis en la prensa que un acto violento ha conseguido resultados de algún tipo por parte de nuestros gobernantes, haréis bien en desconfiar, pues lo más probable es que algo se esté cociendo en la trastienda. Acontecimientos como los del Barrio de Gamonal en Burgos (España) justifican nuevas medidas de vigilancia y control sobre la población. En un clima represivo, el acto libre de manifestarse podría ser cada vez menos libre, por no hablar de las terribles situaciones y dramas personales que esa situación acarrearía. Pensad en ello.

4 poli i flor 2

Se un ejemplo positivo.

No hay forma más noble de influenciar a los demás que siendo un ejemplo positivo. Todos nos mostramos receptivos con la positividad y deseamos formar parte de ella. Muestra un comportamiento valiente ante un grupo afectado por el miedo y notarás como la valentía se abre paso entre la multitud. Observa en el siguiente documental (minuto 22:20) la reacción que tuvieron los manifestantes que se acumularon frente al Parlamento Islandés cuando el activista Haukur Hitmarsson trepó por la fachada del edificio para colocar en el tejado una bandera con el logotipo de BONUS, la primera cadena islandesa de supermercados de comida barata. El joven estudiante pretendía simbolizar la conexión obvia que hay entre el sistema político y los grandes capitalistas, utilizando un recurso gracioso y humillante para los parlamentarios. Al hacerlo, el edificio del Parlamento dejó de parecer majestuoso e intimidante y la multitud abandonó su postura amedrentada para ayudar a evitar su detención. Con una simple e inocente acción,  Haukur consiguió representar lo fácil que resulta para una persona generar cambios, aunque solo sea físicamente.

Por supuesto, no es necesario que trepes el Parlamento para actuar como un ejemplo positivo. Puedes hacerlo en multitud de situaciones, por ejemplo al efectuar tu compra de forma responsable o incluso cuando arrojas tu basura al contenedor de reciclaje.

Cualquier momento es bueno.

“Yo procuro no alimentar el sistema bancario”, “Yo no especulo en los mercados”, “Yo tengo mejores objetivos en la vida que el de enriquecerme”, “Yo soy un consumidor responsable”, “Yo no voto a un partido que pretenda seguir con la partitocracia, mal llamada democracia representativa“, “Yo creo en una democracia participativa que ya se está creando en algunos lugares del mundo”, “Yo creo en un mundo sin energía nuclear”, “Yo creo en el desmantelamiento del paradigma tecnológico basado en los combustibles fósiles y en la creación de uno nuevo basado en la energía libre y gratuita”, “Yo creo en un mundo desmilitarizado y sin conflictos bélicos, donde la industria armamentística se disuelva en el aburrimiento hasta desaparecer”, “Yo creo en un sistema transparente y justo que no deje margen a la corrupción”, “Yo creo en un orgulloso y próspero ser humano que trabajará por el bien común”.

Lo creas o no, el mundo está experimentando un cambio y cada vez son más las personas que enriquecen sus conversaciones con este tipo de argumentos. En el momento histórico en que nos ha tocado vivir, creer y trabajar por el cambio ya no es una cuestión de fe sino de supervivencia. Tu decides que papel jugarás en esta aventura, el papel gris de quien se da por vencido o el satisfactorio y motivador papel de quien vive cada momento de su vida responsabilizándose de su misión en el mundo. No te dejes derrotar por las muchas personas que se niegan a aceptar la realidad y su responsabilidad en ella. Se valiente y constante, aprovechando cada conversación para trazar tus pinceladas en el emocionante cuadro que és la experiencia de vivir.

Cualquier momento es bueno para que tu ánimo, tu sabiduría y tu amor resuenen entre los demás.

Buena suerte y gracias.

Carlos Martín – 2014

  1. Arturo Herrera

    Estimados Señores,este mensaje contiene un pedido poco frecuente,porque busco tomar contacto con personas que sean afectas a ideas de avanzada y quieran conocer una propuesta sorprendente para fusionar Capitalismo, Comunismo y Anarquismo. Esto traería la Paz y Armonia Universal que todos desean,pero para conseguirlo se requiere un proceso de 150 años,algo que no todos comparten y se les vá el interés en escucharme. Espero tener más suerte en este Sitio. Gracias

  2. Rodrigo

    Algo hay que hacer por esta humanidad nuestra…. Yo no se ni que ni como… Pero me sobra buena voluntad… Si hay que plantar árboles… Recolectar alimentos… Ropa… Limpiar un parque… Pintar un colegio… Yo me apunto… Igual si ayudamos desinteresadamente a alguien… Ese alguien lo hace por otro… Y ese otro por otro… Sin influencias políticas, religiosas, etc, etc…
    Me gustaría realmente poder aportar ese pequeño granito de arena… Espero poder hacer alguna cosa…
    Saludos a quien lea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: