Las alas de las hormigas

Las nuevas fuerzas del orden

Los seres humanos siempre han sido manipulados para formar ejércitos que defiendan los intereses de los más poderosos. Para ello, se han utilizado toda clase de ideologías ilusorias, como la religión o la patria. En un momento en que estas ideologías pierden fuerza, nuevas formas de manipulación están tomando forma en el ya de por sí extenso panorama militar.

LOS EJÉRCITOS PRIVADOS

ejercitoLos soldados de las Agencias de Seguridad Privada ya no están dispuestos a matar por su Dios o por su Patria, ahora lo hacen por una compañía petrolífera, recibiendo a cambio una generosa retribución. Tras las guerras de Irak y Afganistán, esta industria ha alcanzado proporciones nunca vistas, hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. Decenas de miles de mercenarios son contratados por diferentes compañías transnacionales para que protejan sus intereses (oleoductos, centrales energéticas, plantaciones de transgénicos,…) en aquellos países donde no resultan bienvenidos. Los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector son los siguientes:

Academi

Es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, BLACKWATER, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. Se dice que en sus bases militares no faltaban el alcohol y las drogas, entre otras cosas (barra libre de inconsciencia). Esta empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.

G4S

La compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una seguridad rodeada de polémica.

Defion Internacional

La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.

Aegis Defense Services

Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán  y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.

Triple Canopy

La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.

DynCorp

Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.

Unity Resources Group

Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubai. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles.

Craft International

Tras los atentados en la Maratón de Boston del 2013, se extendió en la red una investigación ciudadana que parecía demostrar la presunta participación en los hechos de esta compañía de seguridad. La explicación oficial justifica su presencia diciendo que se trataba de los Equipos Civiles de Apoyo de la Guardia Nacional, llamados a actuar antes del evento deportivo, pero a muchos no les convence demasiado este argumento. En las fotografías difundidas por la red, se puede apreciar a varios “contratistas” que visten chaquetas, pantalones y gorras con el logo de la compañía Craft International. Algunos de ellos cargan bolsos negros en sus espaldas, idénticos a los que explosionaron, mientras los bolsos que llevaban los hermanos Tsarnayev, acusados de los atentados, ni eran del mismo color ni abultaban lo suficiente.

LAS NUEVAS MILICIAS POLICIALES

fema2A la proliferación de ejércitos privados se suma la aparición en muchos países de nuevos ejércitos policiales cuya finalidad resulta, como mínimo, sospechosa. Con el pretexto de proteger a a la ciudadanía, se fundaron nuevos organismos de seguridad estatal, como la FEMA estadounidense o el EUROGENDFOR europeo, que cuentan con todas las facilidades jurídicas para actuar contra sus propios habitantes.

FEMA

La militarización del FEMA (Departamento de Seguridad Nacional) se remonta a los años 80 y al plan de “Continuidad del Gobierno” creado en la era Reagan para evitar un vacío de poder en caso en caso de ataque nuclear. Al finalizar la Guerra Fría, el proceso continuó, sustituyéndose la amenaza nuclear por cualquier tipo de amenaza considerada grave. El periodista Kurt Sonnenfeld escribía en su libro “El perseguido”:

Los ataques del 11 de septiembre ayudaron a acelerar este proceso de militarización del FEMA, así como a facilitar las guerras en Afganistán y en Irak. La constitución norteamericana prohíbe a las Fuerzas Armadas hacer operaciones dentro del país, entre otras cosas para evitar golpes de Estado. La transformación del FEMA en una agencia cada vez más abocada a la seguridad interior es una forma nada sutil de crear una fuerza paramilitar con carta libre para operar dentro de las fronteras de los Estados Unidos y contra los propios habitantes. Hoy FEMA está a la altura de un gabinete presidencial y según lo último que escuché, hasta quieren que sus empleados porten armas.

El FEMA parece disponer de una escandalosa cantidad de armamento, vehículos e instalaciones y una tropa de jóvenes que ya no son los típicos voluntarios al uso, sino empleados a tiempo completo y con sueldo fijo, los FEMA Corps.

El reciente informe de las Academias Nacionales dice: lo más importante ahora mismo, en situación de crisis social, económica y climática es enfrentar los peligros de una población insurrecta, si las cosas se ponen feas en el suministro de bienes básicos. Uno piensa… ¿población insurrecta? Que cada uno tome sus propias conclusiones.

Eurogendfor

La mayoría de europeos no sabe que la UE tiene su propia milicia antimotines, en condiciones de operar en cualquier país de la eurozona. Se llama Gendarmería Europea (Eurogendfor) y tiene su sede en Italia, aunque está financiada y administrada por seis países signatarios: Francia, Italia, Holanda, España, Portugal y Rumania, según el Tratado. Esta unidad con entrenamiento militar podría ser utilizada en cualquier país de la Unión Europea sin estar sometida directamente a la constitución nacional de cada país, sino a la normativa europea. No deberíamos perder de vista el peligro que supone para un país tener elementos represores que escapan a sus mecanismos de control. Muchos dirigentes pensarán, de buena fe, que es necesario mantener el orden a toda costa, pero, sin dudar de sus buenas intenciones, pueden estar sentando las bases para un poder antidemocrático.

LAS NUEVAS ARMAS

Entre otros artículos estas nuevas fuerzas militarizadas del orden disponen de chalecos antibalas, gases lacrimógenos, porras, escudos y pelotas de goma. Pero también se planea incorporar armamento utilizado en conflictos bélicos. En concreto, se habla de fusiles láser, cañones de sonido  y cañones de microondas. A este grupo se incorporan armas que parecen salidas de la ciencia ficción como fusiles electromagnéticos y lanzadores de espuma que inmovilizan a las personas pegándolas al suelo.

Fusiles láser

Una empresa californiana llamada TRW System está trabajando en un rifle láser, quizás eso no te impresione mucho, pero esta arma es capaz de dejar un agujero de media pulgada a la no despreciable distancia de 8,045 kilómetros, sin hacer ningún ruido y con una precisión que da miedo, ya que no se desvía por el factor viento. A esa distancia lo que puede afectar en la precisión es la rotación de la tierra, pero si tomamos en cuenta que el láser es un haz de luz y la velocidad a la que viaja la luz, la rotación ya no sería un problema como lo es con las armas normales.

La letalidad del láser está dada por la temperatura, o sea, quema el objetivo; pudiendo provocar simplemente heridas o la muerte.

Cañones de sonido

Estos artefactos ya han sido probados en protestas (en EE.UU). Generan vértigo y náuseas en las personas que no llevan protección auditiva.

Cañones de microondas

Se trata de un cañón de microondas que aumenta rápidamente la temperatura de sus víctimas como si estuviesesn durante un instante dentro de un horno. Según sus creadores es una herramienta perfecta para dispersar multitudes y la consideran más segura y efectiva que los gases lacrimógenos o las pelotas de goma.

A título personal, recomendaría no participar de ningún acto de manifestación violento. Existen nuevos métodos de manifestación pacífica muy imaginativos, imposibles de manipular y mucho más efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: